Condición corporal de vacas de cría en época invernal

15 Ago, 2019

Cada vez son más los productores o asesores que están atentos al estado corporal de sus rodeos de cría durante el invierno. Varios pueden ser los motivos por los cuales no se desea que la vaca pierda condición corporal.

Actualmente hay muchísimos estudios que dejan fuera de discusión los beneficios de mantener una buena condición durante los meses invernales previos al parto e inmediatamente posteriores a él. Algunos de los motivos más importantes por los que se desea lograr este objetivo son:

  • Aumentar la cabeza de parición: acortar el período de espera (anestro pos parto) para lograr una preñez más rápida luego de parida la vaca. Preñar más vacas en menos tiempo es el objetivo de todo criador.
  • Servicio: lograr celos fértiles durante el servicio. Esta es la etapa crítica de las vacas, donde se define el resultado del año siguiente. Se necesita una buena condición corporal, y, sobre todo, que estén en balance energético positivo (ganando un poquito de peso), para que ocurran los procesos fisiológicos hormonales que resultan en una preñez. No hay que descuidar la condición corporal de los toros en esta etapa, tema que abordaremos próximamente.
  • Efectos sobre el ternero/ra: muchos estudios demuestran el impacto de la nutrición de la vaca sobre el feto en la época de gestación. A modo de resumen:
    • Carne: una vaca con buenos niveles nutricionales (sobre todo en el último tercio de la gestación) logrará destetar un ternero más pesado, con mejor eficiencia de conversión, mejor rinde de carne y mejor marmoreo de la misma.
    • Reproducción: los futuros vientres, que obtuvieron mejores niveles de aportes nutricionales durante su etapa de gestación, tendrán mejor índice de preñez que el resto.
    • Inmunidad: a efectos de la correcta nutrición en la gestación, se logrará un impacto sobre el sistema inmune de los terneros otorgándoles, a los que reciban mayores aportes nutricionales, mejor inmunidad a las enfermedades.

Actualmente existen muchas herramientas de manejo y nutricionales prácticas, eficientes, económicas y rentables para lograr estos objetivos. Consulte con su asesor de confianza, seguro le tendrá una propuesta que puede mejorar radicalmente la eficiencia de su rodeo.

Para ampliar sobre el tema recomendamos los siguientes artículos:

https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_-_cartilla_descriptiva_del_grado_de_condicin_cor.pdf

https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_-_la_condicin_corporal_en_el_manejo_de_rodeo_de_.pdf

http://nutriciondebovinos.com.ar/MD_upload/nutriciondebovinos_com_ar/Archivos/DESNUTRICI%C3%93N_FETAL_WWW.pdf

  (0236) 15-459-9787
  (0236) 15-468-3096
  info@nitrum24.com

Copyright © 2019 – Developed by Comunikeishon
Open chat